Social Icons

viernes, 14 de diciembre de 2012

Entrevista al fotógrafo canario Rubén Grimón

El cielo gris, la lluvia intermitente de la isla canaria y el viento nos llevó a resguardarnos en un pequeño café en la zona de Guanarteme, en la capital de Gran Canaria. Rubén Grimón pide dos cañas y se muestra muy atento a la entrevista que va a comenzar.
Moreno, alto, luce una barba poco frondosa y una bonita sonrisa. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 31 de diciembre de 1979, realiza sus estudios sobre fotografía en Barcelona y dirige la mayor parte de su trayectoria profesional en su isla Gran Canaria,  de la que presume orgulloso allá donde él y su cámara van.

-.¿Cuándo y por qué empezaste a interesarte por la fotografía?
En realidad comencé muy motivado con el vídeo en un primer momento. Con diecisiete años saqué todos mis ahorros del banco, que serían unas 75.000 pesetas, y me compré una  cámara de vídeo. Me fui con mis amigos a la Graciosa a grabarles en el agua mientras cogían olas.  El problema con el que me encontré era que el vídeo era horrible para trabajar con él, no es como ahora que está todo digitalizado y con un móvil puedes grabar imágenes increíbles…
Descubrí que la fotografía era muy parecida y mucho más sencilla en todos los sentidos. Nunca olvidaré mi primera cámara, una Nikkon FM2 manual.

-.Has fotografiado prácticamente de todo, ¿ por qué estilo te decantas?
No sé qué decirte, yo creo que me defino como algo así como un fotógrafo social. Lo que más me gusta fotografiar es a la gente por la calle, el entorno, los paisajes. Y hacerlo todo en distintos lugares para captarlo desde distintas perspectivas, distintas culturas, diferentes colores…

.-Y en cuanto al surfing y al bodyboard, tenemos entendido que te has dedicado también a ello.
Yo tengo mi propia visión de las fotos de surfing y de body. El fotógrafo está  fotografiando una persona que coge una ola. Yo le doy más importancia al entorno en el que la persona coge la ola, lo que le rodea y como eso puede afectarle en el momento de remar para alcanzar el principio de la ola. Para ello tienes que conocer el sitio, relacionarte con la gente, impregnarte del ambiente y conseguir plasmarlo en imagen. No es solo la ola, o solo el surfero, es el conjunto y la mezcla de todo lo que hace una buena imagen de surf.

.-De todos los sitios a los que has viajado,  ¿cuál ha sido el más o los más apasionantes que has fotografiado?
Te diría dos. El primero Sudáfrica, toda la costa este, es un país increíble en el que destacan los paisajes, la luz…  La gente es muy amable, nos trataron muy bien. Lo salvaje fue como un viaje a una película.  Y Nueva Zelanda es indescriptible,  hay que ir hasta allí para creer lo que ves.  He fotografiado lugares maravillosos como Hawaii, Islas reunión, California, Tahití…. Pero me quedo con Sudáfrica y Nueva Zelanda.

.-¿Qué opinas de la  nueva red social Instagram?
Es una red social muy interesante, simplemente porque no tienes que estar leyendo los egocentrismos de cada persona, son solo imágenes y  más imágenes. El único problema que le veo es que en algunas personas, ciertos conocidos que tengo, les crea un instinto de fotógrafo profesional, de repente les crece el ego porque descubren que sus fotos tienen repercusión entre sus amigos o seguidores de instagram.

.-¿Con  qué isla del archipiélago te quedas para fotografiar y por qué?
Sin dudarlo, me quedo con la Graciosa porque me parece un sitio espectacular. Fue el sitio donde hice mis primeras fotos. Es un sitio tranquilo donde puedes caminar durante horas sin encontrarte a nadie, y te sientes libre porque estás tu cámara y tú. Los paisajes son indescriptibles, preciosos. Llevo yendo más de 10 años seguidos.
¿De esa isla, con qué foto harías un mural?
Con una foto de Montaña Amarilla, es una montaña que se partió por la mitad formando una bahía con una playa, el interior de la montaña no es negra sino amarilla.

(versión abreviada de la entrevista)

Les dejamos algunas muestras de las fotos del artista. Muy buenas noches















No hay comentarios:

Publicar un comentario